Antecedentes de la formación investigativa del psicólogo en Cuba / Antecedents of Cuban psychologist research training

  • Yanet Parra Herrera Centro Universitario Municipal Guáimaro
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: componente investigativo, formación investigativa, competencia investigativa, investigación en Psicología, formación del psicólogo, research component, research training, research competence, research in Psychology, psychologists' training

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la formación de la competencia investigativa desde el dominio de recursos metodológicos cualitativos. El objetivo fue hacer un acercamiento a la comprensión del proceso de atención al componente investigativo en la formación del profesional de la psicología en Cuba. A partir del empleo de métodos teóricos se realiza un análisis del componente investigativo del proceso de formación del profesional que tomó como indicadores fundamentales el nivel de relevancia de la formación científica en el proceso de formación, la metodología que prevalece y el manejo de enfoques metodológicos de investigación. Los resultados principalesdescriben la significación otorgada al componente investigativo y los principales enfoques metodológicos asumidos.

ABSTRACT

The paper is an account of partial results of a research on the training of inquiring competence from the perspective of qualitative methodological resources.The research was aimed at making an initial approach to the understanding the education of Cuban psychologist as researchers. Several theoretical methods wereused to reveal the main trends on the basis of the following indicators: relevance of scientific training in Cuban psychologist, prevailing methodology and research approach. The findings accounts for the significance given to the research component and the main approach they have been followed at different stages.

Biografía del autor

Yanet Parra Herrera, Centro Universitario Municipal Guáimaro
Psicóloga, profesora asistente, jefe de departamento docente CUM Guáimaro, doctorando en Ciencias Pedagógicas. Durante diez años dirigió la carrera de Psicología en dicha entidad, actualmente realiza estudios doctorales en la línea de investigación relacionada con la formación integral del estudiante universitario.
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC). Psicóloga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas y tiene a su cargo la tutoría de la primera autora. Es vicepresidenta del tribunal de grado científico y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Parra Herrera, Y., & Colunga Santos, S. (2016). Antecedentes de la formación investigativa del psicólogo en Cuba / Antecedents of Cuban psychologist research training. Transformación, 12(2), 199-209. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1474
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a