Presencia de Fasciola hepatica en un ovino: caso clínico.

  • Yipsi García Chaviano Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Juliet Sánchez Castro Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Amilcar Arenal Cruz Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
Palabras clave: Fasciola hepatica, rumiantes domésticos

Resumen

La fasciolosis es una enfermedad parasitaria de gran impacto económico que afecta en su mayoría a los rumiantes domésicos. Esta enfermedad es  causada por dos especies: Fasciola hepatica  y Fasciola gigantica  (clase  Trematoda), y es causa  de considerables pérdidas económicas en la industria ganadera, principalmente  por los elevados gastos  para el tratamiento antihelmíntico  y  la  mortalidad,  trayendo consigo  la reducción de la producción de carne, leche, y lana. Las pérdidas mundiales en la productividad animal debido a la fasciolosis se estiman en US$ 3,200 millones por año  (Thanh, 2012), con un total de 600 millones de animales infestados de las comunidades rurales agrícolas y de los productores comerciales (Ramajo, Oleaga, Casanueva, Hillyer y Muro, 2001). En los animales, el diagnóstico post mortem de fasciolosis se basa en verificar la presencia de trematodos inmaduros o adultos en el parénquima, conductos biliares y vesícula biliar; y el análisis de los huevos se realiza mediante examen coprológico. Los métodos parasitológicos defini-tivamente tienen las ventajas como su simplicidad, rapidez y bajo costo. Sin embargo, su baja sensibilidad es un problema para los estudios epidemiológicos  (Thanh, 2012). Además puede dar  resultados negativos cuando la enfermedad se encuentra en la fase aguda, donde el parásito migra por el parénquima hepático sin llegar a la madurez sexual (Sánchez-Andrade et al., 2000).

Citas

RAMAJO, V.; OLEAGA, A.; CASANUEVA, P., HILLYER, G. V. y MURO, A. (2001). Vaccination of Sheep Against Fasciola hepatica with Homologous Fatty Acid Binding Proteins. Veterinary Parasitology, 97 (1), 35-46. Extraído el 15 de marzo de 2015, desde http://dx.doi.org10.1016S0304-4017(01)00388-0

SÁNCHEZ-ANDRADE, R.; PAZ-SILVA, A.; SUÁREZ, J.; PANADERO, R.; DIEZ-BANOS, P. y MORRONDO, P. (2000). Use of a Sandwich-Enzyme-Linked Immunosorbent Assay (SEA) for the Diagnosis of Natural Fasciola epatica Infection in Cattle from Galicia (NW Spain). Veterinary Parasitology, 93 (1), 39-46.

THANH, N. T. (2012). Zoonotic Fasciolosis in Vietnam: Molecular Identification and Geographical Distribution. Tesis de Doctorado, Ghent University, Bélgica.
Publicado
2016-07-28
Sección
Salud Animal