Caracterización clínico-hematológica, bioquímica y anatomopatológica de la seudotuberculosis ovina

  • Nelson Zaldívar Quintero Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Héctor Puebla Domínguez Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Zaideé García Fernández Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Olianna González Ricardo Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Yanara Almaguer Pérez Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba
  • Yenny Ferrales Zaldívar Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Cuba

Resumen

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de algunos aspectos biológicos de la seudo tuberculosis ovina, para perfec- cionar el sistema de diagnóstico de la enfermedad, se estudiaron 257 ovinos pertenecientes al vivario de la Universidad de Gran- ma, Cuba.  Se utilizó un complejo de métodos diagnóstico que incluye el examen clínico de la masa, investigaciones hematológi- cas, bioquímicas, anatomopatológicas y análisis bacteriológico. Existe un cuadro clínico característico en los animales enfermos, con alteraciones en los ganglios linfáticos superficiales y tejido celular subcutáneo, que tiene un gran valor en el diagnóstico de la enfermedad y que está estrechamente relacionado con el metabolismo de las proteínas séricas, por lo que éstas adquieren signifi- cación diagnóstica. El cuadro lesional de la enfermedad tiene un carácter general; varios órganos y tejidos de la economía animal se ven afectados. Los animales enfermos con seudo tuberculosis no evidencian cambios significativos en el cuadro hematológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DESIDERIO, J. V.; L. A TRUJILLO Y S. A.

CAMPBELL: Serum Proteins of Normal Goats and Sheppwithcaseous Lymphadenitis, Am. Journal Vet., (3): 400-402,1979.

FAO: Anuario Sanidad Animal, Colección FAO y Pro- ducción Animal, No. 33, 1995.

MENA, R. R: Procesos abscedativos en ovinos mestizos Pelibuey por Corynebacterium pseudotuberculosis. Estudio clínico y epizootiológico, Memorias del VI Congreso Nacional de Medicina Veterinaria, La Habana, 1995.

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Zaldívar Quintero, N., Puebla Domínguez, H., García Fernández, Z., González Ricardo, O., Almaguer Pérez, Y., & Ferrales Zaldívar, Y. (2019). Caracterización clínico-hematológica, bioquímica y anatomopatológica de la seudotuberculosis ovina. Revista De Producción Animal, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3203

Artículos más leídos del mismo autor/a