Principales alteraciones encontradas en tilapia de decomiso

  • Osquel Padilla Font Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Anselmo Villegas Zulueta Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Del total de tilapias decomisadas, se escogieron al azar 695 animales que correspondieron a tres cuerpos de agua diferentes de la provincia Camaguey. Los animales fueron medidos y pesados, posteriormente fileteados y sometidos a un minucioso examen macroscópico. Se concluye que del total de animales decomisados, fueron positivos a procesos organolépticos o patológicos un total de 545, y de apariencia dudosa 150. Las muestras de apariencia dudosa no fueron positivas a ninguna de las alteraciones estudiadas. De las causas de decomiso, la más frecuente fue por alteraciones patológicas y dentro de ellas las de mayor incidencia fueron las vesículas, seguidas de hematomas y micosis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

GARCÍA MÁRQUEZ, L. J.: Enfermedades bacterianas de la Tilapia. Primer Taller Internacional de Pro- ducción de Tilapias de la UNAN. México, 1996.

JIMÉNEZ, G. F.: Enfermedades de la tilapia ocasiona- das por parásito. Primer Taller Internacional de Producción de Tilapias de la UNAN. México, 1996.

NORMA CUBANA (NC): Para el control de la calidad en la industria pesquera. Ministerio de la Industria Pesquera, Cuba, 1997.

PRIETO, ADELA: Enfermedad corinebactérica de la Tilapia (ECT). Boletín Informativo sobre Enferme- dades en Acuicultura. C.I.P. Cuba, 1998.

QUESADA, A.; N. MORALES Y J. VILLADARES: Vibriosis por Vibrion cholerae. No. 01 en tilapia. Nuevo riesgo epizoótico en la acuicultura cubana. Conferencia sobre medicina veterinaria para casos de desastre. La Habana. Cuba, 1998.

RICHARD, A. J. Y S. LUMANLAN-MAYO: Check- list of parasites of fishes of the Filipinas. Documen- to FAO No. 369. Roma, 1997.

SUBASINGHE, R. P.; V. BERG, M. J. PHILLIPS, D.

BARTLEY Y A. TACÓN: Acuatic animal health management opportunities within developing coun- tries. Journal of Applied Ichthyology. 14: 123-129,

TACÓN, A. G. J.: Nutrición y alimentación de peces y camarones cultivados. Manual de capacitación. GCP/RLA/102/ITA. Proyecto Águila II. Documen- to de campo No. 4, 1995.

VILLEGAS, A.: Estudio preliminar de las enfermeda- des presentes en tilapia que tributan en la industria de la provincia de Camaguey. XII Forum de Cien- cia y Técnica. Estrella Roja. Camaguey, Cuba,1998.

VINJOY, M. Ñ. Y G. CABRERA: Patología de la tilapia asociada a diferentes formas de cultivos. Conferencias sobre medicina veterinaria para casos de desastres, La Habana, Cuba, 1998.

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Padilla Font, O., & Villegas Zulueta, A. (2019). Principales alteraciones encontradas en tilapia de decomiso. Revista De Producción Animal, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3224
Sección
Salud Animal

Artículos más leídos del mismo autor/a