Simulación estocástica de un brote de enfermedad respiratoria aviar en Camagüey

  • José A Betancourt Bethencourt Grupo de investigación del Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI) de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay https://orcid.org/0000-0003-0043-9526
  • Reinaldo Hernández Zayas Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cátedra de Universidad Virtual de Salud de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay https://orcid.org/0000-0002-8560-2750
  • Mayda Álvarez Escoda Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey https://orcid.org/0000-0001-8651-6400

Resumen

Antecedentes: Una de las razones para estudiar las enfermedades infecciosas es el incremento del control y erradicación de las mismas. Los modelos matemáticos pueden ser una herramienta poderosa para este fin, permitiendo optimizar los recursos limitados y dirigir medidas más efectivas; se utilizan para la predicción y comprensión del fenómeno en estudio. Objetivo. Realizar simulaciones con el modelo estocástico Susceptible, Infectado, Recuperado (SIR) para introducirlos en la docencia, en los análisis epizootiológicos y en la toma de decisiones.

Métodos: Se simuló de manera virtual con un modelo estocástico la entrada de diez aves migratorias enfermas de procesos respiratorios en fincas de criadores, donde hay como promedio un total de 5000 aves de corral de diferentes tipos. Se determinó R0 (número reproductivo básico) de acuerdo a la incidencia.

Resultados: La simulación se corrió con un índice de transmisibilidad bajo (1,8 %) y cada ave contacta un promedio de cinco aves de manera aleatoria durante 10 días. De no hacer ninguna intervención habría a los 20 días un pico de enfermos que sobrepasaría los 3000. Se encontró un número reproductivo básico mayor que la unidad (R0=1,14) por lo que califica como brote epidémico.

Conclusiones: Se realizaron simulaciones con el modelo estocástico con una herramienta analítica sustentable basada en el programa libre R. Se constató la necesidad de integrar la epizootiología, la epidemiologia y la matemática; por lo que deben entrenarse en estos aspectos a los estudiantes relacionados con la salud animal y la salud pública.

Palabras clave: epidemiología, prevención y control, trasmisión, veterinaria (Fuente: MeSH)

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Publicado
2021-05-20
Cómo citar
Betancourt Bethencourt, J., Hernández Zayas, R., & Álvarez Escoda, M. (2021). Simulación estocástica de un brote de enfermedad respiratoria aviar en Camagüey. Revista De Producción Animal, 33(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/e3817
Sección
Salud Animal