Análisis histórico del inglés con fines específicos en Ecuador / A historical approach to English for Specific Purposes in Ecuador

  • Maritza Sandra Pibaque Pionce Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Ned Quevedo Arnaiz Universidad de Camagüey
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey
Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, inglés con fines específicos, formación y desarrollo de la competencia, Teaching learning, English for Specific Purposes, Training and development of the lingo-cultural competence.

Resumen

La sistematización de experiencias en el proceso de formación doctoral en Ciencias Pedagógicas, permite proponer el análisis histórico del inglés con fines específicos en Ecuador, preferentemente en estudiantes de carreras de negocios internacionales, como base del análisis teórico para la valoración científica de investigaciones pedagógicas. Se presenta su definición y la argumentación de los períodos por los que transita, cuyo objetivo es valorar la evolución histórica del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés con fines específicos relacionado con la formación para los negocios, para lo cual resulta necesario abordar una enseñanza de inglés eficaz. En este sentido la competencia linguo-cultural orienta a la habilidad para negociar significados culturales y ejecutar conductas comunicativas eficaces enfocando aspectos de las lenguas directamente conectados con hechos culturales específicos de una sociedad. Esta investigación se ha apoyado en los métodos de análisis bibliográfico, el inductivo- deductivo, y el analítico - sintético.

ABSTRACT
The systematization of experiences in the process of doctoral training in Educational Sciences, allows proposing the historical analysis of English for Specific Purposes in Ecuador, preferably in International Business Degree students, as the basis for the theoretical analysis for the scientific assessment of educational research works. The definition and justification for the periods established in time are presented, which aims at assessing the historical development of the teaching-learning process of English for Specific Purposes related to business formation, upon which is necessary to address the effectiveness of teaching English. Thus the lingo-cultural competence focuses on the ability to negotiate cultural meanings and implement effective communication behaviors concentrating connected aspects of languages directly with specific cultural facts of a society. This research work has been based on bibliography analysis, inductive - deductive and analysis – synthesis methods.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Maritza Sandra Pibaque Pionce, Universidad Estatal del Sur de Manabí
Profesora titular, docente de Maestría de Gerencia Educativa y Jefe del Centro de Idiomas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador, ha publicado artículos científicos en Ecuador y en el extranjero. Se ha desempeñado como profesora de pregrado y posgrado en Ecuador.
Ned Quevedo Arnaiz, Universidad de Camagüey
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Es autor de numerosos artículos científicos, ha participado en varios eventos internacionales. Se ha desempeñado como profesor en programas de formación continua en Cuba, Nicaragua y Ecuador, y en el pregrado de la Carrera de Lengua Inglesa.
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es autora de numerosos artículos científicos, ha participado en varios eventos internacionales. Se ha desempeñado como profesor en programas de postgrados en Cuba, México, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Es profesora e investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey.
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Pibaque Pionce, M., Quevedo Arnaiz, N., & Colunga Santos, S. (2014). Análisis histórico del inglés con fines específicos en Ecuador / A historical approach to English for Specific Purposes in Ecuador. Transformación, 11(1), 113- 125. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1565
Sección
Artículos