Educación ambiental, competencia y creatividad en la formación de docentes de biología/ Environmental education, competition and creativity in the training of biology teachers

Palabras clave: formación del docente, educación ambiental, educación ética, enseñanza creativa

Resumen

Objetivo: El artículo explica la concepción teórica que supone la lógica del desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología, con énfasis en los fundamentos que la sustentan.

Métodos: Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, el enfoque de sistema y el sistémico estructural funcional, necesarios para establecer los fundamentos teóricos y la concepción sistémica aludida.

Resultado: El resultado es un modelo teórico que permite el desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental del docente de biología en formación. A partir de establecer las relaciones entre competencia creativa y educación ambiental, así como la potenciación de un clima creativo pedagógico ambiental que favorezcan el desarrollo de recursos personológicos.  

Conclusión: Es posible contribuir al desarrollo de la competencia creativa para la educación ambiental en los docentes de biología en formación a partir de una concepción sistémica, en la que se concibe la interacción de tres procesos: comprensión del contexto creativo ambiental, intervención creativa en actividades de educación ambiental y transformación creativa ambiental.

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Biografía del autor

Aurora del Carmen Miranda López, Universidad de Camagüey

profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Con 14 años de experiencia en la Educación Superior, ha investigado y publicado en lo referido a competencias creativas.

Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Universidad de Camagüey
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, actualmente es miembro del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la citada universidad, coordina el diplomado de Educación Ambiental y se desempeña como jefa de la carrera Biología-Geografía; además es miembro de la planta de profesores de la maestría en Educación Ambiental; se ha especializado en educación para la conservación de la biodiversidad.
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey

Profesora titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, doctora en Ciencias Pedagógicas con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.

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Publicado
2020-03-25
Cómo citar
Miranda López, A., Guerra Salcedo, M., & Colunga Santos, S. (2020). Educación ambiental, competencia y creatividad en la formación de docentes de biología/ Environmental education, competition and creativity in the training of biology teachers. Transformación, 16(2), 286-299. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3003
Sección
Artículos