El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La investigación-acción en educación / The teacher as researcher and transformer of his own practice: The action research in education

  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey
  • Jorge García Ruiz Universidad de Ciencias Pedagógicas
  • Carlos Joaquin Blanco Colunga Universidad de Oriente
Palabras clave: Investigación-acción, reflexión, investigación-acción cooperativa, investigación-acción participativa, Research-action approach, reflection, cooperative research-action approach, participating research-action.

Resumen

El trabajo incursiona en el análisis y reflexión en torno a la investigación acción como modalidad dentro de los enfoques cualitativos y sociocríticos de investigación, su teorización y papel en el contexto pedagógico. Apunta que tiene como propósito no sólo la comprensión, interpretación y reflexión, sino además la transformación de la realidad estudiada. Se expone la necesidad de reflexionar e investigar sobre la enseñanza, desde el propio accionar educativo del docente, como una vía esencial para mejorar las prácticas educativas.

ABSTRACT
The paper is a reflection and analysis of action research as an alternative of qualitative and socio-critic paradigm by presenting the corresponding theoretical account and its role in educational environment. It highlights not only the comprehension and interpretation but transformation of the teaching practice under study. The need of studying and researching the teaching process from the perspective of the teacher performance is portrayed as a primary way of improving teaching practice.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey
Profesora titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la Universidad de Camagüey. Psicóloga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es miembro del tribunal de grado científico de dicha especialidad en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Jorge García Ruiz, Universidad de Ciencias Pedagógicas
Profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, su experiencia abarca no solo la formación de profesores, sino que se extiende de igual forma a la formación doctoral, actualmente coordina un programa de esa naturaleza en la República Bolivariana de Venezuela y es miembro del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas en la zona oriental.
Carlos Joaquin Blanco Colunga, Universidad de Oriente
Profesor asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Oriente, se ha desarrollado como investigador en el área de la formación ética del psicólogo y actualmente cursa un doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente, con la co-tutoría de la Universidad de Alcalá de Henares de España.
Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Colunga Santos, S., García Ruiz, J., & Blanco Colunga, C. (2012). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La investigación-acción en educación / The teacher as researcher and transformer of his own practice: The action research in education. Transformación, 9(1), 14- 23. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1623
Sección
Artículos