Tendencias históricas del proceso formativo de competencias participativas en el perfil de las ciencias sociales

Palabras clave: Formación basada en competencia, Comunidad, ciencias sociales, estudio comunitario

Resumen

Objetivo: El artículo aporta como resultado científico la caracterización histórica del proceso de formación de competencias profesionales participativas en el perfil de las ciencias sociales, con énfasis en el contexto comunitario.

Métodos: Los métodos empleados del nivel teórico fueron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo y del nivel empírico, el análisis de documentos.

Resultado: Se seleccionaron como indicadores, los saberes, el carácter y el tratamiento metodológico en torno a la participación e intervención comunitaria en la formación universitaria. A partir de su análisis se develaron tres etapas históricas extendidas desde el año 1990 hasta la actualidad, en las que se identifican las principales tendencias del proceso formativo en Cuba del perfil objeto de estudio.

Conclusión: La investigación constituye un antecedente teórico necesario para sustentar un modelo pedagógico conducente a la formación de la competencia intervención comunitaria en los egresados referidos para el logro de la transformación social, específicamente en el contexto comunitario, como expresión de la pertinencia y calidad del desempeño profesional en este ámbito.

Palabras clave: Formación basada en competencia, Comunidad, ciencias sociales,  estudio comunitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey

Profesora Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey.

Citas

Bunk, G. (1994). La trasmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, (1), pp. 8-14. Recuperado el 19 de enero de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116

Calderón, M. (2006). Formación pedagógica para profesores a tiempo parcial de las sedes universitarias. En D. Hernández, F. Benítez, I. Sánchez & S. Manzano (Eds.). La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Calviño, M., (2017). Descubriendo la Psicología. La Habana: Editorial Academia.

Colectivo de Autores (2012). El trabajo social. Su aporte a la emancipación humana. Centro de Estudios Comunitarios Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Recuperado el 17 de diciembre de 2019, de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12305

(2011). El trabajo social. Su aporte a la emancipación humana. Santa Clara: Centro de Estudios Comunitarios Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Editorial Feijó.

Colectivo de Autores (2016). De lo superficial a lo esencial: lo comunitario en prácticas culturales. La Habana, Cuba: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Espinoza, E.; Rodrigo, A. & Ticono, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas, 1(33), pp. 21-33. Recuperado el 19 de enero de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478049736004

Fariñas, E.E. & Pérez, R. (2019). El trabajo metodológico en el centro universitario municipal de Jagüey Grande, Cuba. Particularidades y experiencias. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 14 (2). pp. 41-50. Recuperado el 17 de diciembre de 2019, de https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/448

Fernández-Berrocal, P.; Cabello, R. & Gutiérrez, M.J. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (88), pp. 15-26. Recuperado el 17 de diciembre de 2019, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136003/html/index.html

Fuentes, L. (2006). Dinámica de la formación semipresencial en las sedes universitarias municipales. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

García, Y.; Colunga, S. & García J. (2016). Acercamiento a los fundamentos epistémicos del proceso de formación profesional del profesor. Opuntia Brava, 8(2), pp. 1-16. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/247

Gómez, J. (2014). Un diálogo entre las Ciencias Sociales y los decisores de políticas públicas. En D. Delgado, C. García, C. Castilla, J. Fernández, V. López & F. García, (Coord.). Cuadernos del CIPS 2011. Experiencias de la investigación social en Cuba. La Habana: Publicaciones Acuario. Recuperado el 12 de septiembre de 2020, de http://www.cips.cu/wp-content/uploads/2015/06/anuario2011texto.pdf

González, M. (2003). Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la Educación Popular. Tesis doctoral inédita. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana. Recuperado el 12 de septiembre de 2019, de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Otras/Mart%EDn%20Gonz%E1lez%20Gonz%E1lez/Mart%EDn%20Gonz%E1lez%20Gonz%E1lez.pdf

González, V. (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. Revista de Educación (8), pp. 175-187. Recuperado el 15 de enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2284985

Gross, R. (2017). Estrategia educativa para la formación científico-profesional del psicólogo. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Guamán, V., Espinosa, E., Sánchez, F. & Pérez, P. (2017). Estrategia para el aprendizaje de competencias profesionales en el proceso docente educativo en Ciencias Sociales. Revista EduSol, 17(59), pp. 30-39. Recuperado el 12 de enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5894866

Guzmán, C. (2017). Formación de la competencia responsabilidad social en estudiantes universitarios desde la acción tutorial. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.

Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Jaik, A. & Barraza, A. (2011). Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación. México: Instituto Universitario Anglo Español A. C.: Red Durango de Investigadores Educativos A.C. Recuperado el 12 de enero de 2019, de https://es.scribd.com/document/383212306/Adla-Jaik-Barraza-Arturo-2011

LLanes, H. (2012) Estrategia didáctica de formación y desarrollo de competencias participativas para el trabajo social. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.

Mejías, Y. & Colunga, S. (2020). Formación de competencias participativas en egresados del perfil de las ciencias sociales, con énfasis en la intervención comunitaria. Opuntia Brava, 12(1), pp.249-263. Recuperado el 10 de junio de 2020, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/969

Morales, I. & Cruz, Y. (2018). El proceso de formación del profesional en la Educación Superior cubana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y desarrollo. Recuperado el 12 de enero de 2019, de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/formacion-profesional-cuba.html

Núñez, J. & Montalvo, L. F. (2015). La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, 34(1), pp. 29-43. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142015000100003

Oropeza, M. (2015). Formación y desarrollo de la competencia investigativa en docentes de la Educación Media Superior. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.

Ortiz, M.; Vicedo, A.; González, S. & Recino, U. (2015). Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. EDUMECENTRO, 7(3), pp. 20-31. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742015000300002&lng=es&nrm=iso

Parra, Y. (2017). Formación de la competencia investigativa en el estudiante de psicología de la modalidad semipresencial. La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado de http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=226&db=1

Pichs, B.M. & Benítez, F. (2016). ¿Es la educación superior en los municipios una experiencia cubana, pasada, presente o futura? Congreso Universidad, 5 (3), pp. 1-19. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Recuperado el 12 de enero, de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Rodríguez-Mena, M.; Corral, R.; Pomarez, W.; Chao, A.M.; López, C.L.; Lorenzo, K. et al. (2015). La comunidad de aprendizaje Madiba. Memorias de un viaje. La Habana: Publicaciones Acuario.

Rodríguez-Mena, M.; López, C.L.; Corral, R.; Labaut, L.; Pérez, O.; Pomarez, W. & et al. (2019). Evaluación formativa de competencias. Una metodología. La Habana: Publicaciones Acuario.

Román, E. (2011). Modelo didáctico para perfeccionar el trabajo independiente en la modalidad de estudio semipresencial. Tesis doctoral inédita. Santa Clara, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/7448

Román, E. & Herrera, J.I. (2011). La modalidad de estudios semipresencial en Cuba. Exigencias para su redireccionamiento. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, (no.28), pp. 10-23. Recuperado el 12 de enero de 2019, de https://www.eumed.net/rev/ced/28/rchr.htm

Román, E. & Martínez, Y. (2015). La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente. Revista Cubana de Educación Superior, 34(2), pp. 34-44. Recuperado el 19 de enero de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142015000200004&lng=es&nrm=iso

Romero, M.I. (2008). Apuntes sobre el trabajo comunitario. En M. A. Delgado, M.I. Romero & J.R Vidal (Eds.), ¿Qué es la educación popular?. La Habana: Editorial Caminos.

Romero, M.I. (2013). Contribución de la formación en educación popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. al autodesarrollo comunitario. Tesis doctoral inédita. Santa Clara, Cuba: Universidad Central Marta Abreu.

Saborido, J. R. (2015). La ciencia, componente esencial en el proceso de formación del profesional cubana. Revista Big Bang Faustiniano, 4 (2), pp. 12-17. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://200.48.129.168/index.php/BIGBANG/article/view/225/211

Saborido, J. (2019). Universidad y sistema educativo. Articulación, calidad y pertinencia para el desarrollo. Islas, 0 (193), pp. 143-159. Recuperado el 22 de enero de 2020, de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1172/932

Sánchez, R. & Corona, M.C. (2017). El acceso a la Educación Superior en Cuba. Congreso Universidad, 6 (4), pp. 104-119. La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/841/790/

Sotomayor, D. & Águila, A. (2019). Tendencias históricas del proceso formativo del sociólogo. Revista Humanidades Médicas, 19(3), pp. 547-561. Recuperado el 18 de enero de 2020, de www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/download/1493/pdf

Tejada, J. & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XXI, 19(1), pp. 17-38. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/12175/13628

Tobón, S. (2014). Proyectos Formativos. Teoría y Metodología. México: Pearson Educación.

Triana, B., Romero, J., Pérez, O.L. & García, M. (2016). Gestión de los colectivos de años académicos en la educación superior cubana: tendencias históricas. Revista academia y virtualidad, 9 (1), pp. 45-51. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1705

Publicado
2020-12-06
Cómo citar
Mejías Hernández, Y., & Colunga Santos, S. (2020). Tendencias históricas del proceso formativo de competencias participativas en el perfil de las ciencias sociales. Transformación, 17(1), 129-144. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3508
Sección
Artículos