Tendencias históricas del proceso formativo de competencias participativas en el perfil de las ciencias sociales
Resumen
Objetivo: El artículo aporta como resultado científico la caracterización histórica del proceso de formación de competencias profesionales participativas en el perfil de las ciencias sociales, con énfasis en el contexto comunitario.
Métodos: Los métodos empleados del nivel teórico fueron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo y del nivel empírico, el análisis de documentos.
Resultado: Se seleccionaron como indicadores, los saberes, el carácter y el tratamiento metodológico en torno a la participación e intervención comunitaria en la formación universitaria. A partir de su análisis se develaron tres etapas históricas extendidas desde el año 1990 hasta la actualidad, en las que se identifican las principales tendencias del proceso formativo en Cuba del perfil objeto de estudio.
Conclusión: La investigación constituye un antecedente teórico necesario para sustentar un modelo pedagógico conducente a la formación de la competencia intervención comunitaria en los egresados referidos para el logro de la transformación social, específicamente en el contexto comunitario, como expresión de la pertinencia y calidad del desempeño profesional en este ámbito.
Palabras clave: Formación basada en competencia, Comunidad, ciencias sociales, estudio comunitario.
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