Clasificación de toros para sacrificio en la industria TERSO

  • Anay Delgado Martínez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Reinaldo González González Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Guillermo Guevara Viera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Redimio Pedraza Olivera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Danays Palacio Collado Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Con el fin de determinar la factibilidad de clasificar los toros en tres categorías de acuerdo con su canal y el rendimiento de la carne, se estudiaron los resultados del período entre 2007 y 2011 cuando se sacrificaron animales de la misma categoría. La categoría incluyó 110 casos, en los que se agruparon 2 572 toros. La información cruzada estuvo disponible para todas las variables evaluadas. Se realizó un análisis de grupo para determinar las variables de eficiencia de los componentes de la carcasa en relación con el peso de la carcasa, utilizando el software SPSS. Los resultados mostraron que una clasificación en tres categorías es factible y que el segundo grupo era el mejor en términos de rendimiento total de carne y tenía la menor proporción de huesos. Esto fue corroborado por un análisis discriminatorio que mostró que el modelo de tres categorías tiene una precisión del 95%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARIAS, K. (2012). Indicadores de compra, sacrificio y faenado de categoría de toros en la industria cárnica CHACUBA. Trabajo de grado, Universidad de Camagüey, Cuba.

BEBERT, D. G.; WILLIAMS, S. M.; GONZÁLEZ, G. R.; ARIAS, P. K.; FERNÁNDEZ, P. N. y DELGADO, ANAY (2012). Relaciones entre el peso vivo de compra y los principales indicadores de sacrificio y faenado en la industria cárnica en Camagüey, Cuba. Revista de Producción Animal. Vol 24 en prensa

CUESTA, L. (2008). Señales de alerta en UBPC. El Habanero, 2-3.

DELGADO, A. (2010). Análisis integral de las variables de procesamiento de la carne bovina y clasificación de las unidades productivas. Tesis de maestría en Producción Animal Sostenible, Mención Bovina, Universidad de Camagüey, Cuba.

FAO (2009). Ayudando a desarrollar una ganadería sustentable en Latinoamérica y el Caribe: lecciones a partir de casos exitosos. Santiago, Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

FAO (2012). Crisis económica y clima adverso reducen el crecimiento de la producción y del sector agropecuario. Extraído en enero de 2010, desde http://www.rlc.fao.org/es/prensa/coms/2009/15.pdf.

GONZÁLEZ, R. (2007) Influencia de factores ambientales sobre los niveles de indicadores de sacrificio y postsacrificio en categorías de toros de Camagüey. Tesis de maestría en Producción Animal Sostenible, Mención Bovina, Universidad de Camagüey, Cuba.

GUEVARA, G. V. (2005). Valoración de sistemas lecheros cooperativos de la cuenca Camagüey-Jimaguayú. Cuba: Universidad de Camagüey.

LENG, F. y PRESTON, T. (2003). Producción agropecuaria sostenible: Crisis u oportunidad. Taller internacional Ganadería, desarrollo sustentable y medio ambiente, La Habana, Cuba.

MACHADO, M.; SUSET, A.; MIRANDA, T.; CAMPOS, M.; DUGUESNE, P.; MESA, A. et al. (2009). Revitalización de las UBP como organización socialista de producción: estrategia del desarrollo agropecuario en Matanzas. Revista Cubana de Ciencias Agrícolas, 32 (1), 81.

MAGAÑA, M.; SANTOS, J. y REJÓN, Á. (2006). Análisis de la competitividad local de la carne bovina en canal en el Estado de Yucatán, México: 1980-2003. Livestock Research for Rural Development, 18 (December).

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA (2006). Boletín integral de ganadería. Camagüey, Cuba: MINAGRI.

ORTA, S. (2006). Raza bovina Santa Gertrudis. Primera raza sintética. Revista ACPA, 3, 31-33.

PANEA, B.; ALBERTI, P.; RIPOLI, G.; OLLETA, J.; MONSON, F.; PARDO, J. y SAÑUDO, C. (2005). Estudio de la calidad de la canal de 15 razas bovinas europeas mediante un análisis discriminante. XI Jornada de Producción Animal AIDA. La Habana, Cuba.

PARDO, G; AVILÉS, R y PARDO, G (2005). Empleo de los componentes principales en investigaciones biológicas. II. Obtención de variables canónicas. Rev. Prod. Anim., (1).

PÉREZ, F. (2010, 8 de julio). Ganadería del futuro. Producción y eficiencia. El Habanero, p.7.

SPSS (2002). Statistical Package for Social Science, M. d. u. Software y tutorial. Manual del usuario (versión 11.5). USA.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Delgado Martínez, A., González González, R., Guevara Viera, G., Pedraza Olivera, R., & Palacio Collado, D. (2019). Clasificación de toros para sacrificio en la industria TERSO. Revista De Producción Animal, 25(3), 31-37. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2875

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>