Empleo de pienso líquido terminado suplementado con pienso criollo variante 16 en ceba de cerdos

  • Onofre Oliva Hernández Empresa Porcina, Camaguey
  • Carlos González Hernández Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Amado Cervantes Vázquez Instituto de Investigaciones Porcinas
  • Magaly Collantes Cánovas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

El trabajo se realizó entre Febrero y mayo de 1996 en la unidad de ceba El Macho perteneciente a la Empresa Porcina Camagüey con los objetivos de evaluar el comportamiento de cerdos en ceba alimentados con PLT suplementada con pienso criollo variante 16, caracterizar las dietas y calcular el beneficio económico por concepto de alimentación con la dieta de pienso criollo. Se emplearon 40 cerdos mestizos YL X D con peso inicial de 20.0 kg y final de 74.1 kg, en proporción hembras/ machos de 1/1. La prueba duró 107 días. Los animales se alojaron al azar en dos tratamientos con 20 cerdos cada uno, los cuales consistieron en: I. PLT más pienso industrial de ceba (control) II. PLT más pienso criollo variante 16 Se controló el peso inicial y final, el incremento en peso, la ganancia media diaria, el consumo de alimento, las conversiones de materia seca, proteína y energía, el estado de salud de los cerdos. Se aplicó un diseño de clasificación simple totalmente al azar y los datos se procesaron en computación. Se llego a las siguientes conclusiones: El tratamiento con PLT más pienso criollo resultó más eficiente económicamente. Esta dieta garantizó el comportamiento zootécnico-productivo indicado por las normas nacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CAMPABADALL, C.M. Mejoramiento de la eficiencia nutricional del cerdo, aspectos biológicos y económicos. Asociación. Americana. de Soya, Río Sena 26, México, D.F. 1988. DOMÍNGUEZ, P.L. Y J. A.: Lan. Utilización de sulfato de cobre en la ceba comercial de cerdo. Ciencia y Técnica en la Agric. Ganado porcino 6(2):39-44. CIDA. La Habana. 1983. DOMÍNGUEZ, P. L.: Utilización del ensilaje de residuos de naranja en la ceba de cerdo. Tesis presentada en opción al grado de Dr. en ciencias Veterinarias. ICA-IIP. La Habana.1994. FIGUEROA, VILDA: Nutrición porcina. IIP. La Habana. 1991. FIGUEROA, VILDA: Producción porcina con cultivos tropicales y reciclajes de nutrientes. PP. 192. Ed. Academia. La Habana. 1996. GONZÁLEZ, J.; DÍAZ, C. P. Y P. L. DOMÍNGUEZ: Evaluación de los desperdicios procesados como sustituto del pienso comercial para cerdos en ceba. Ciencia y Técnica en la Agric. Ganado porcino 7(4):57-74. CIDA. La Habana. 1984. GONZÁLEZ, J. Y P. L. DOMÍNGUEZ: Evaluación digestiva de los desperdicios procesados en cerdo . Rev. Computarizada de Producción Porcina 4(3) Septiembre. IIP. La Habana. 1997. UNIÓN DE EMPRESAS PORCINAS (UEP): Manual de Crianza Porcina 1990. La Habana. 1990. Natinoal Research Councill (N.R.C) Nutrient requirements of swine. Tenth revised edition. National Academy Press. Washington, D.C. USA. 1998. REY, SARA: Importancia del conocimiento de los costos en la alimentación de los cerdos con dietas no convencionales. Memorias Seminario Científico Internacional. ICA:66. La Habana.1997. WILKINSON, L.: The system for Statistics, Versión 7.0 for Windows. Evanston II. Systat Inc, 1997.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Oliva Hernández, O., González Hernández, C., Cervantes Vázquez, A., & Collantes Cánovas, M. (2019). Empleo de pienso líquido terminado suplementado con pienso criollo variante 16 en ceba de cerdos. Revista De Producción Animal, 13(1), 14-19. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2906
Sección
Manejo y Alimentación