Efecto de la suplementación con seudotallo de plátano sobre la salud y el peso al sacrificio de cerdos comerciales

  • Florangel Vidal Fernández Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Erlán Pereira Pargas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Roberto Vázquez Montes de Oca Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Juan Sotolongo Pérez Universidad Agraria de la Habana
  • Yunieskis Quintana Jimenes Universidad de Camagüey, Cuba
  • Antonio Orti Agropecuaria Minint Camagüey

Resumen

Se realizó una investigación con 40 cerdos mestizos (Yorshire x Duroc) de ambos sexos pertenecientes al Complejo Agroindustrial “Camujiro,” de la provincia de Camagüey, los cuales fueron ubicados en dos grupos: El primero, con suplemento de seudotallo; de plátano y el segundo, como grupo testigo con el objetivo de evaluar la influencia de este residuo agrícola sobre la incidencia de enfermedades digestivas, respiratorias y el peso final alcanzado en la etapa de pre-ceba y ceba. El análisis estadístico se realizó mediante la utilización de tres modelos: MI para la primera etapa(pre-ceba) donde se incluyó el peso inicial (PI) como covariable, MII para la segunda etapa donde se utilizó como covariable el peso final de la pre-ceba (PF1) y MIII que abarca las dos etapas anteriores donde se retomó PI como covariable. Se aplicó una regresión logística con respuesta dicotómica para las enfermedades y un análisis de covarianza para el peso final de cada etapa. En la etapa de ceba el consumo de seudotallo no resultó significativo para las enfermedades ni para el PF2 , sin embargo, en la etapa de pre-ceba y durante el período total, el tratamiento aportó 4 odd de ventajas y un incremento significativo del PF. Se considera que el incremento en peso de los que consumieron seudotallo está asociado a la disminución de la incidencia de enfermedades observadas en los mismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARENAS, D. Algunas materias primas para la alimentación del cerdo. La hacienda 70 (1): 8, 1981. BERGNER, H. Chemically treated straw meal as a new source of fibre in the nutrition of pigs. Pig. New 2: 135-140, 1981 Fitoterapia.htm (en línea). ANÓNIMO 2001. GARCÍA, A. Uso de harina de follaje de plátano en la alimentación del cerdo en crecimiento ceba. Revista computarizada de producción porcina. Instituto de Investigaciones Porcinas. La Habana. 3 (2): 1,1998. GUERRA, L.; C, GONZALEZ; y JC., MORCIEGO: Empleo de cepa de plátano y miel final en la alimentación de cerdas lactantes. Revista de Producción Animal. 7.(1y2): 17-20, 1993. LA CASA, A. Aprovechamiento integral del bananero. La Habana. MINAG. CIDA, 2p, 1990. LEON, J. Utilización de residuos agrícolas. La planta del plátano como forraje. Revista de producción animal. 2 (3) :281-283, 1986.

Rev. prod. anim. Vol 13 No. 1 2001

0

MARQUEZ ,R. Estudio de ensilaje de hojas de plátano, Trabajo de Diploma. Instituto de Investigaciones Porcinas. La Habana, 17p, 1991. MARTÍNEZ, F. ¿Qué es la agricultura sostenible? Ciudad México. Fundación Friedrich, 30-32p, 1994. NUÑEZ, E. Plantas medicinales de Puerto Rico. Puerto Rico. Ed. Universidad de Puerto Rico. 413p, 1992. PADILLAS, M. El banano en la alimentación del cerdo.. Boletín divulgativo. 68 1978. PEREA, A Y C, CARRASCO: Patología porcina en imágenes (II). Enfermedades digestivas Córdoba, Ed

Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba. 43p. 1998. PEREIRA, E.; FLORANGEL, VIDAL; J, SOTOLONGO Eficiencia del Implante de catgut en puntos acupunturales vs. eritromicina en la rinitis aguda del cerdo;. Revista de producción animal.11: 73-76, 1999. SOTOLONGO, J. Fundamentos de la acupuntura veterinaria. ISCAH. La Habana. pp. 1-3, 1998. WILKINSON, L .The System of Statistics Version 7.0 for Windows. Evaston. I 1.Systat Inc. 1997.

Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Vidal Fernández, F., Pereira Pargas, E., Vázquez Montes de Oca, R., Sotolongo Pérez, J., Quintana Jimenes, Y., & Orti, A. (2019). Efecto de la suplementación con seudotallo de plátano sobre la salud y el peso al sacrificio de cerdos comerciales. Revista De Producción Animal, 13(1), 42-45. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2919
Sección
Salud Animal

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>