Tratamiento del Síndrome Diarreico en la preceba porcina utilizando Medicina Natural y Bioenergética

  • Florángel Vidal Fernández Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Iván Peña García Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Roberto Vázquez Montes de Oca Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Rafael Leandro González Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Alexander Varona López Complejo Agroindustrial “Camujiro” en la provincia de Camagüey

Resumen

Se realizó un ensayo clínico fase II, abierto, no secuencial y aleatorizado con 45 cerdos de preceba que padecían del síndrome diarreico. La muestra se dividió en tres grupos con 15 animales cada uno, un primer grupo que fue tratado con aplicación de acupuntura (A), un segundo grupo (B) en el que se usó la homeopatía y el tercer grupo como control (C), al que se le administró enrocilina con el objetivo de valorar su acción terapéutica, con respecto a las técnicas de medicina natural que fueron aplicadas en los restantes grupos, y que permitan reducir el uso de antimicrobianos en la producción. Los resultados estadísticos prueban la efectividad de los esquemas de tratamientos aplicados utilizando la medicina natural y la bioenergética, así mediante acupuntura, donde se utilizó la muxibustión, se recupera el 73,3% de cerdos al tercer día y el 26,7% al quinto día de tratamiento, por su parte el tratamiento más efectivo correspondió al Ársenicum album 30 CH donde se recuperan al tercer día el 86,7% de los cerdos y el 13,3% al quinto día. La recuperación de los cerdos tratados con enrocilina logra recuperar al quinto día el 73,4%. Los tratamientos donde se utilizan la acupuntura y la homeopatía demostraron ser (P<0.05) superiores con respecto al tratamiento con enrocilina, para la recuperación de los cerdos. Se constató que los tratamientos con acupuntura y bioenergética además de ser más efectivos resultaron más económicos.. Palabras clave: Homeopatía, síndrome diarreico, acupuntura, moxibustión, terapia alternativa, Arsenicum Álbum, medicina natural y bioenergética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Díaz Ta. Manual de Acupuntura Tradicional Asiática. Editorial Capitán San Luís, La Habana, Cuba. p: 59-62, 1992. Allen, M; S. Shoen. “Terapia para trastornos gastrointestinales”. 13mo Congreso de Acupuntura Veterinaria. Int. Journal of Vet. Acup. p: 1-25, 1990. Basso, L.R. “Características del consumo de carne”. En pasado, presente y futuro de la producción porcina en la Argentina. (En línea) Disponibilidad:

http://www.sain.info.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/basolorenzo.htm [Consulta: febrero 2004], 2001. El Manual Merck de Veterinaria. 4ta Edición. Océano Centrum. Barcelona. España. p: , 1993. Figueroa, Vilda.”El instituto de investigaciones porcinas su aporte a la porcicultura cubana y los nuevos desafíos para el futuro”. (En línea) 2001. Disponibilidad: http://www.sain.info.ve/porcinos/publicaciones/rppl.htm [Consulta: enero 2004], 2001. Flores, E.; “Tratamiento de el síndrome diarreico en cerdos jóvenes mediante el método de la acupuntura”. Conferencias Departamento Agropecuario del MININT. Camaguey, 1996. Guía de Medicamentos. Instituto de Medicina Veterinaria. La Habana, Cuba. p: 34, 1990. Jiansen, Y. “Localización de los puntos acupunturales”. Sección de Estudios y Enseñanza de Acupuntura y moxibustion. Lenguas Extranjeras. Beijing. China. P:1-7, 1984. Klide, A. “Localización de los puntos acupunturales”. Veterinary Acupuncture. Pennsylvania: Press. p: 42, 1977. López, R. “Homeopatía y Salud Animal”. Homeopatía de México No 606 Pág. 99 Vol. 69 Mayo - Junio del 2000. Manual del Curso de Acupuntura Veterinaria. Patrocinado por. The Institute for Applied Health Sciences, Canada. Endosado por la Sociedad Internacional de Medicina Veterinaria. Toronto, Ontario, Canada. 1ra Edición. p: 851, 2001. Martínez, A; P.J.Pérez, J.Fraile. “Farmacopuntura en el punto Chiao-chao con agua destilada y agua de pozo hervida en el tratamiento y profilaxis de el sindrome diarreico del cerdo”. Memorias. Congreso Internacional de Porcinocultura, La Habana, Cuba, 1996. Philip, A. “Acupuncture for immune mediated disorders”. Veterinary Acupuncture. No. 4 p: 145-146, 1992. Rodríguez, Carmen. “Informe del Plan Técnico-Económico de la Empresa Porcina Camagüey”. Instituto de Medicina Veterinaria, 2004. Solorzano, A. “Tratamiento homeopático de el sindrome diarreico en los niños”. (En línea) Disponible: http://www.holistica2001.com [Consultado: febrero2004], 2004

SPSS: Statistic Package for Social Science, V 10, 1999 Stephen, G. “Gastrointestinal disorders”. Veterinary Acupuncture. No.4, p: 14546, 1992 Vidal, A; Ramírez, J; Ricardo, O. “Farmacopuntura en la profilaxis de el sindrome diarreico post-destete en el cerdo”. Memorias. Congreso Internacional de Porcinocultura. La Habana. Cuba, 1996. Vidal, Florangel. “Eficacia del implante de catgut y la moxibustión v/s Cloranfenicol en el sindrome diarreico del cerdo”. Tesis de Maestría. ISCMC, Camaguey, Cuba, 1998. Zumalagorregui, J. “Causas de el sindrome diarreico”. (En línea). Disponible: http://www.tuotromedico.com [Consultado: mayo-2004], 2004.

Publicado
2019-10-09
Cómo citar
Vidal Fernández, F., Peña García, I., Vázquez Montes de Oca, R., Leandro González, R., & Varona López, A. (2019). Tratamiento del Síndrome Diarreico en la preceba porcina utilizando Medicina Natural y Bioenergética. Revista De Producción Animal, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3087
Sección
Salud Animal

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>