Factores determinantes de la producción ganadera en 16 fincas del municipio Jobabo de la provincia Las Tunas

  • Osmel Guevara González Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Diocles G Benítez Jiménez Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Alina Ramírez Sánchez Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, cuba
  • Margarita Díaz Viladevall Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma
  • Diana Pérez Salas Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo, Granma, Cuba
  • Alfonso Romero Téllez Finca La Victoria. Empresa Melanio Ortiz. Jobabo. Las Tunas

Resumen

En  el presente trabajo se determinaron los factores que  inciden en  la eficiencia productiva  de   103   fincas  ganaderas  del  municipio  Jobabo  en   una   extensión superior a las 18 800 ha pertenecientes a distintos tipos de tenencia de la tierra en la Empresa Makenaf II, y establecer las bases del programa de ordenamiento para la ganadería. En  la toma  de  muestras se aplicó un  sistema de  encuestas para evaluar   el   comportamiento   de    los   procesos   tecnológicos,   organizativos   y ecológicos  que   determinan  la  eficiencia  productiva.  El  estudio  abarcó  de   la muestra inicial  unas 16  fincas; en  la encuesta se controlaron 96  variables que caracterizaron el proceso productivo. Para el análisis estadístico de  los datos se usaron las  técnicas  multivariadas  componentes principales,  para  la  definición  de los factores que  determinan la eficiencia de las fincas analizadas; para  la selección de  los  factores  se utilizó  el  método de  componentes principales  y el  de  varimax para  la rotación  de la matriz y el análisis de conglomerado para  agrupar las fincas bajo  estudio;  como   estrategia  de   agrupamiento  se  usó   el  método  de   unión completa y la distancia euclidiana para   calcular la matriz de  distancia. Algunos aspectos  de    manejo   como    el   porcentaje   de    hembras  desechadas   de   la reproducción, la edad al destete de los terneros, el porcentaje de novillas dentro  de las vaquerías, el tiempo de pastoreo y carga presentan uniformidad, a pesar de las diferencias   de    tenencia,   capacidad   de    carga   de    los   sistemas  pastoriles, compromisos ambientales y fin productivo, lo que  repercute negativamente en  la natalidad de los rebaños, nivel de producción y la supervivencia que  se obtiene en la ganadería de  este territorio. Un elemento significativo lo constituye el impacto negativo en el ambiente de la práctica ganadera, causada por mala conducción del pastoreo e  incumplimiento  de  las  normas de  bioseguridad,  que  se traduce en  el deterioro de  los sistemas pastoriles, la propagación incontrolada del marabú y la invasión por  plantas indeseables, que  reducen la producción de  biomasa de  los sistemas y alteran a  largo plazo la biodiversidad. Los factores que  determinan la eficiencia productiva de los rebaños ganaderos del municipio Jobabo son: Organización de  la Producción y la Organización del Proceso Reproductivo que explican el 56 % de la varianza acumulada del sistema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BENÍTEZ D. G.; J. RAY, J. L. FERNÁNDEZ, M. NIETO, D. GARCÍA, AMELIA GARCÍA, M. LA O. ALINA RAMÍREZ, MARGARITA DÍAZ Y J. GUERRA: Adecuación del diseño del sistema de pastoreo racional a las características del Valle del Cauto y metodología para su aplicación en condiciones de bajos insumos, Informe de resultado. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, Bayamo. Granma, 1998.

BENÍTEZ, D. G.; J. RAY, MARGARITA DÍAZ, J. L. FERNÁNDEZ Y D. E. BENÍTEZ: Adecuación del diseño del sistema de pastoreo intensivo en la finca ganadera a las condiciones de Granma, Informe Final de Investigación, Programa Nacional Científico Técnico, Abril de 1994. Dpto. Zootecnia. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Jorge Dimitrov, Bayamo, Cuba, 1994.

BENÍTEZ, D. G.; J. RAY, MARGARITA DÍAZ Y ALINA RAMÍREZ: Perfeccionamiento de la producción de leche en la cuenca lechera de Granma. Informe final del proyecto 0800033 Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov Bayamo, Cuba, 226 pp., 1999.

BENÍTEZ, D. G., RAY, J., TORRES, VERENA, RAMÍREZ, ALINA, VIAMONTES, MARÍA I., TANDRÓN, ISSEL, DÍAZ, MARGARITA Y J. GUERRA: Factores que determinan la eficiencia productiva en 38 fincas ganaderas en sistemas de doble propósito en el Valle del Cauto, en: Resúmenes VII Congreso Panamericano de la leche, La Habana, Cuba, 2000.

DELEGACIÓN MUNICIPAL DE LA AGRICULTURA DEL MUNICIPIO JOBABO: Informe Estadístico, provincia de Las Tunas, Cuba. 22 p., 1999.

RAY. J.: Sistema de pastoreo racional para la producción de leche con bajos insumos e suelo vertisol, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Veterinarias. Universidad Agraria de la Habana, Instituto de Ciencia Animal, La Habana. Cuba. 170 pp., 2000.

Publicado
2019-10-17
Cómo citar
Guevara González, O., Benítez Jiménez, D., Ramírez Sánchez, A., Díaz Viladevall, M., Pérez Salas, D., & Romero Téllez, A. (2019). Factores determinantes de la producción ganadera en 16 fincas del municipio Jobabo de la provincia Las Tunas. Revista De Producción Animal, 15(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3184
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a