Comportamiento anual de indicadores bioeconómicos de la producción de leche en vaquerías de la empresa pecuaria Ruta Invasora, Ciego de Ávila. II. Vaquería caso.

  • Florentino Uña Izquierdo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Servando A. Soto Senra Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Lino M. Curbelo Rodríguez Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Carlos de Loyola Oriyés Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Evelyn Rodríguez Alonso Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Jorge Estévez Alfayate Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.
Palabras clave: estacionalidad, nacimientos, producción de leche, eficiencia

Resumen

En una investigación precedente realizada en la Empresa Pecuaria Ruta Invasora, en la provincia de Ciego de Ávila, donde se evaluó elcomportamiento anual de indicadores bioeconómicos de la producción lechera en 10 vaquerías productoras de leche, se destacó la número 1. Esta se tomó como modelo de comparación para un estudio de caso. Se comparó con las nueve unidades restantes, tomando como referencia indicadores reproductivos, productivos y económicos, promedio en los cinco años estudiados. Para deter-minar el comportamiento de los nacimientos se realizó la descomposición estacional de series de tiempo, mediante un modelo multiplicativo, considerando el 10 % por encima o por debajo del 100 %. La vaquería 1 tuvo picos de nacimientos en el periodo abril-julio, con el mayor por ciento en mayo, lo que al parecer determinó un comportamiento superior, particularmente en su mejor año, en los indicadores de eficiencia reproductiva, (78 % de natalidad), productiva (1 393 kg/ha) y económica (0,86 CUP/kg de leche), respecto al resto de las unidades, considerando la media de los años en estudio. Estos resultados confirman la posi-bilidad de alcanzar en el territorio mejores resultados en la eficiencia de la producción de leche cuando los picos de nacimientos coinciden con los meses del periodo lluvioso.

Citas

BAISRE, J. A. (2008). S.O.S. Homo sapiens. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.

BERTOT, J. A. (2007). Modelo estructural para mejorar la organización y el control de la reproducción de sistemas vacunos lecheros. Tesis de doctorado en Ciencias Veterinarias, Universidad de Camagüey, Cuba.

BRITO, R.; BLANCO, G.; CALDERÓN, R.; PREVAL, B. y CAMPO, E. (2001). Patología de la reproducción animal. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

GARCÍA LÓPEZ, R.; BETANCOURT, J. A.; GUEVARA, R.; FAJARDO, H. y ÉVORA, J. C. (2005). Época de parto, un asunto de interés para ganadería de leche y carne en el trópico.Artículo presentado en I Congreso Internacional de Producción Animal, III Congreso Internacional sobre Mejoramiento Animal, Palacio de Las Convenciones, Ciudad de La Habana, Cuba.

GARCÍA TRUJILLO, C. (1983). Potencial y utilización de los pastos tropicales para la producción de leche. En Los pastos en Cuba (Segunda ed.; vol. 2; pp. 247-298). La Habana, Cuba: Instituto de Ciencia Animal (ICA).

GUEVARA, G. (2004). Valoración de los sistemas lecheros cooperativos de la cuenca Camagüey-Jimaguayú. Tesis de doctorado en Ciencias Veterinarias, Universidad de Camagüey, Cuba.

GUEVARA, G.; GUEVARA, R.; CURBELO, L. y SPENCER, M. (2003). Evolución y eficiencia de los sistemas de producción de leche en un municipio de Camagüey, Cuba, período 1959 a 2002. Extraído el 25 marzo de 2008, desde http://www.reduc.edu.cu/147/05//14705107.pdf.

GUEVARA, R. V.; SOTO, S. A.; CURBELO, L. M.; DE
LOYOLA ORIYÉS, C. J.; GUEVARA, G. E.; BERTOT, J. A.et al.(2010). Aproximación al estudio de los factores que pueden afectar la eficiencia bioeconómica y ambiental en sistemas estaciónales de producción de leche que se desarrollen en Cuba (Artículo reseña). Revista de Producción Animal, 22 (2).

GUEVARA, R.; DEL RISCO, S; GUEVARA, G.; CURBELO, L y SOTO, S. A. (2007a). Evaluación del comportamiento productivo de vaquerías comerciales en relación con el patrón de pariciones anuales. II. Estudio de caso. Rev. Prod. Anim., 19(2), 93-97.

GUEVARA, R.; GUEVARA, G.; CURBELO, L.; DEL RISCO, S; SOTO, S. A.; ESTÉVEZ, J. y ANDÚJAR, O. (2007b). Posibilidades de la producción estacional de leche en Cuba en forma sostenible. Rev. prod. anim., (número especial), 19-27.

HOLMES, C. W. (2001). Features of Dairy Production Systems in competition countries(Dairy Farming Annual). New Zealand: Massey University.

HOLMES, C. W. (2006). Seminario de trabajo sobre el sistema de producción de leche pastoril en Nueva Zelanda. Buenos Aires, Argentina(Visita de trabajo a la Universidad de Buenos Aires). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

LAMELA, L.; MATÍAS, C. y DÍAZ, M. (1998). Siembra y establecimiento de un sistema silvopastoril en una vaquería comercial. Artículo presentado en Fórum Provincial de Proteína, Matanzas, Cuba.

LOYOLA, C. J. (2010). Efectos de una mayor intensidad de partos al inicio de la época lluviosa, sobre la eficiencia bioeconómica de vaquerías comerciales. Tesis de doctorado en Ciencias Veterinarias, ICA-UNAH, La Habana, Cuba.

LOYOLA, C. J.; GUEVARA, R. V.; GUEVARA, G. E.; CURBELO, L. M. y SOTOSENRA, S. A. (2010). Simulación de la intensificación de la parición al ini-cio del período lluvioso, con mejora de la base forrajera, en la eficiencia bioeconómica. Revista de Producción Animal, 22 (2).

Mc MEEKAN. (1963). De pasto a leche. Nueva Zelanda: Ed. Hemisferio Sur.

MENA, M. (2014). Efecto de patrones de concentración de parición en el período abril-agosto en la eficiencia bioeconómica en vaquerías comerciales de Ciego de Ávila. Tesis de maestría en Producción Animal Sostenible.

PEÑA, I.; CORVISÓN, R.; VIDAL, F. y RODRÍGUEZ, Y. (2012). Evaluación productiva de bovinos lecheros en condiciones de la provincia Camagüey. Rev. prod. anim., 24 (2).

PLAIZIER, J. C. B. y KING, G. J. (1996). Measuring Reproductive Performance in Dairy Cattle. Developments of Feed Supplementation Strategies for Improve Ruminant Productivity on Small-Holder Farms in Latin America Through the Use of Immu-noassay Techniques. FAO, IAEA.

PRYCE, J.; ESSELMONT, R. J.; THOMPSON, R.; VEERKAMP, R. F.; KOSSAIBATI, M. y SIMMG. (1998). Estimation of Genetic Parameters using Health, Fertility and Production Data from a Man-agement Recording System for Dairy Cattle. Anim. Sci., 66, 577-584.

RATH, M. (2003). Irish Dairy Farm. Univ. of Dublin. College of Agriculture.

RODRÍGUEZ SAAVEDRA, C. (2003). Influencia del patrón de pariciones anuales en el plano nutricional en la producción de leche de vacas anéstricas y la eficiencia bioeconómica de cooperativas lecheras, Ciego de Ávila. Tesis de maestría en Producción Animal Sostenible, Universidad de Camagüey, Cuba.

SENRA, A. F. (2005). Índices para controlar la eficiencia y sostenibilidad del ecosistema del pastizal en la explotación bovina. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 39(1), 13.

SOTO, S. (2010). Influencia de la distribución y con-centración de parición en la eficiencia bioeconómica de la producción de leche en vaquerías del municipio de Jimaguayú, Camagüey. Tesis de doctorado en Ciencias Veterinarias, ICA-UNAH, La Habana, Cuba.

SOTO, S.; GUEVARA, V. R.; SENRA, P. A.; GUEVARA, V. G.; OTERO, A. y CURBELO, R. L. (2010). Influencia de la distribución de parición anual y el aprovechamiento del pasto en los resultados alcanzados en vaquerías de la cuenca de Jimagüayú,
Camagüey. I. Indicadores productivos y reproduc-tivos. Revista de Producción Animal, 22 (2).

SPSS (2006). SPSS 15.0 para Windows (version 15.0.1).

STOBBS, T. H. (1976). Seminario Internacional de Ganadería Tropical. Banco de México, Acapulco.
Publicado
2017-06-26
Sección
Manejo y Alimentación