Eficacia del Veratrum album a la 6 CH en el tratamiento de diarreas por Escherichia coli en crías porcinas

  • Florángel Vidal Fernández Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Iván Peña García Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Mercedes Sánchez Batista Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Danays Palacio Collado Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Ramón de la Torres Cánovas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Rafael Leandro González Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Con el objetivo de determinar la eficacia del Veratrum album a la 6 CH (centesimales hahnemannianas, unidad de medida homeopática) sobre las diarreas producidas por Escherichia coli en crías porcinas, así como estimar los costos de su empleo, evaluar la hemoglobina, el leucograma, el peso al destete, el apetito y la temperatura, se investigaron 80 animales afectados, entre 3 y 15 días de nacidos y peso promedio inicial de 1 kg . La población se distribuyó en dos grupos de 40 individuos cada uno; al tratado se le administró cinco gotas sublinguales de medicamento cada 8 horas durante el primer día de tratamiento y cada 12 desde el segundo hasta el quinto. Se evaluaron los mencionados parámetros hematológicos antes y después del tratamiento. Al comparar el peso al destete (ANOVA); parámetros hematológicos, apetito y temperatura (prueba de Chi-cuadrado), se comprobaron diferencias significativas (P < 0,05) entre ambos grupos, con un comportamiento superior en los animales tratados. Se demuestra la eficacia del tratamiento homeopático y lo económico de la terapia por el bajo costo del medicamento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BELON, P.: Ensayos clínicos, 2004, disponible en http:www.homeopathy.boiron.com. (Consulta: mayo de 2008).

PÉREZ, Y.; FLORANGEL VIDAL e I. PEÑA: “Tratamiento del síndrome diarreico en crías porcinas utilizando medicamentos homeopáticos”, Redvet, VII (2), 2006, disponible en http://www.veterinaria.org/ revistas/recvet/n101008.html

BRIONES, F.: Introducción a la homeopatía veterinaria, 2002, disponible en http://www.boiron.com/ es/htm/05-veterinaria/info.htm. (Consulta: mayo de 2008).

SITIAR, M.: Servicio Técnico de Pharmacia & Upjohn, 2006, disponible en http://www.colvet.es/infovet/ abroo/ciencias-v/articulo1.htm. (Consulta: mayo de 2008).

BRIONES, S.: Homeopatía aplicada a la medicina veterinaria, 2003, disponible en http://www.members. tripod.com/index.htm. (Consulta: mayo de 2008). SOLÓRZANO, A.: Tratamiento homeopático de la diarrea en los niños, 2004, disponible en http://www. holistica. (Consulta: mayo de 2008). DUARTE, LOURDES: “Valoración del uso de la terapia homeopática con Veratrum album a la 6 CH en la diarrea en cerdos en preceba”, Redvet, VII (2), 2006, disponible en http://www.veterinaria.org/ revistas/recvet/n101008.html SPSS for Windows. Version 11.5.1. 2002. SPSS, disponible en http://www.spss.com TRUJILLO, CLARA; E. CUESTA e IRAIDA DÍAZ: “Los costos. Clasificación y determinación”, Economía Agrícola: 58-64, 2007. DUARTE, LOURDES; YANEXI CORZO y R. LEANDRO: “Uso del Veratrum album como promotores del incremento en peso en la especie porcina”, Redvet, I (2), 2005, disponible en http://www.veterinaria.org/ revistas/recvet/n101008.html VADEMED: primera ed., Centroamérica, Panamá y República Dominicana, 2003. VIDAL, FLORÁNGEL; R. LEANDRO y YANETSY BAZO: “Evaluación del Veratrum album como promotor del incremento en peso en crías porcinas”, Redvet, V (12), 2004, disponible en http://www.veterinaria. org/revistas/recvet/n101008.html GONZÁLEZ, L.: Estrategias de limpieza para controlar las enfermedades en cerdos, Recinto Universitario de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico, 2006. JACOBS, J. y M. JIMÉNEZ: Homeopathy Treatment of Acute Childhood Diarrea, 2000, disponible en http://www.homeopathy.boiron.com. (Consulta; mayo de 2008). VARONA, L.; FLORÁNGEL VIDAL y R. LEANDRO: “Eficacia del Veratrum album a la 30 CH como terapia alternativa en el tratamiento del síndrome diarreico en cerdos”, Redvet, VI (2), 2005, disponible en LABORATORY ANIMALS: Extracción de sangre en los mamíferos y aves de laboratorio, 1993. Primer informe del grupo conjunto de trabajo sobre el refinamiento, pp. 1-22, disponible en http://www.bva/ frame/rspca/ufaw (Consulta: mayo de 2008). VIVANCO, J.: El uso de la homeopatía en la avicultura, Memorias del XVIII Panvet, Habana, 2002. ZUMALAGORREGUI, J.: Causas de la diarrea, 2004, disponible en http://www.tuotromedico.com. (Consulta: mayo de 2008).

Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Vidal Fernández, F., Peña García, I., Sánchez Batista, M., Palacio Collado, D., de la Torres Cánovas, R., & Leandro González, R. (2019). Eficacia del Veratrum album a la 6 CH en el tratamiento de diarreas por Escherichia coli en crías porcinas. Revista De Producción Animal, 20(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3026
Sección
Salud Animal

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>