Potencial Incubatorio de diferentes tipos de huevos procedentes de reproductoras ligeras White Legornh clasificados como defectuosos por su forma y/o peso

  • Luis Guerra Casas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Guillermo Pardo Cardoso Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Redimio Pedraza Olivera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Osquel Padilla Font Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Florentino Uña Izquierdo Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se evalúo el potencial productivo de huevos defectuosos para la incubación de reproductoras ligeras por su peso y/o forma, Se utilizó un diseño factorial 3 x 2, en que los factores fueron: Peso: de 45 g a 51,5 g (pequeños) de 52 a 65 g (normales) y de 65 g a 80 g. (grandes) y Forma: de 66,5 a 75,4 % (ovoides) y de 75,5 a 85,5 % (redondeados). A al realizar la prueba KMO a los arcosenos se encontraron correlaciones entre las variables por lo que fue necesario utilizar técnicas multivariadas específicamente componentes principales. La unidad experimental fue cada bandeja en cada tipo de huevo; en 4 incubaciones y las Variables respuestas: indicadores de los controles biológicos, Resultados finales de la incubación, los resultados fueron analizados mediante el programa SPSS (versión 11.0 del 2001). Ente los principales resultados podemos señalar que no se encontraron diferencias significativas para las interacciones de las formas y los pesos por lo que fueron tratadas como factores independientes. En relación a las formas sólo se encontró diferencias significativas para la componente Eficiencia para la mortalidad embrionaria total ajustada con medias de 36.14 y 49.22 para las formas ovoides y no ovoides estudiadas respectivamente, siendo la forma redondeada más eficiente. En los pesos de igual manera sólo existió diferencias en esta componente con medias para los pequeños, normales y grandes de 50.44; 49.98 y 27.63 respectivamente, indicando que los huevos grandes son los menos eficientes en los primeros días de incubación. En relación con la segunda matriz todas las componentes fueron no significativas y al igual que en la primera las variables independientes tuvieron igual resultado. Por lo que se concluye que: Se demostró que los huevos de reproductoras White Leghorn clasificados como no aptos (exceptuando los grandes ovoides o no) tienen posibilidades de ser utilizados en la incubación artificial y que se obtienen de ellos animales que pudieran producen con similar eficiencia a los provenientes de huevos ovoides normales, por lo que pueden ser una posibilidad para la producción de huevos. Las formas estudiada no presentaron diferencias significativas por lo que pueden ser utilizadas para obtener huevos para la incubación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bencomo. O, Madrigal Y, Guerra. L, (1999). Trabajo Investigativo de Avicultura para el Examen estatal. Estudio Zootécnico económico de las granjas en el año 1997- 98. Universidad de Camaguey. Cuba.

Ensminger, M. E. (1992).

Incubación and brooding. Animal agriculture Series. 3:34, USA.

Falcón. A, Moreno. P, Moreno. A, Viamontes. O, (1986).- Incubación de huevos de varios intervalos de peso comportamiento productivo de los pollos hasta las 7 semanas de edad. Revista Cubana de Avicultura. 30(14): 141, Cuba

Guerra, C. L. y Cabrera. I , (2003) .- las pérdidas de huevos por concepto de no aptos ( deformes, pequeños, grandes y rugosos) y su aporte económico en la reproductoras pesadas. Revista de Producción Animal. No 1.

Guerra. L (1999).- Estudio Zootécnico-Económico de las reproductoras avícolas y planta de incubación en los años 96-97. Tesis para opción de Master en producción Avícola Sostenible. Universidad de Camaguey. Camaguey., 10-20p

Guerra, L y Duarte, L (2004).- Potencial productivo de huevos de gallinas reproductoras White Leghorn clasificados como no aptos por su peso y forma. CD-ROM Memorias del 4to Congreso de Avicultura. Seminario Internacional sobre producción, mercadeo y consumo del huevo. Editorial Instituto de Investigaciones Avícola ISBN: 959 -7131 - 05 – 6, Tema: Reproducción, pag: 375 – 392. Santiago de Cuba. Cuba.

Haymart. N, (2003).- Potencial productivo de huevos clasificados como no aptos por su peso y forma, procedentes de reproductoras ligeras White Leghorn Tesis para opción de Master en producción Avícola Sostenible. Universidad de Camaguey. Camaguey., 14- 45p.

McLoughlin. G, (2000).- Efecto del tamaño del huevo en el crecimiento pre y post natal de pollitos de engorde. Revista Avicultura Profesional. Vol. 18 (2) : 24. USA.

Nilipour, H. A, Bucther D. G, (1998).- Rendimientos de pollos de engorde nacidos de huevos no apto. :26-30, Universidad de la Florida. Estados Unidos de Norte América.

Padilla. O, Guerra. L y Uña. F (2004).- Crecimiento y desarrollo de pollitos turquinos procedentes de huevos no aptos para la incubación. CD-ROM Memorias del Evento: Conferencia Internacional “Las Ciencias Técnicas y Agropecuarias por un Desarrollo Sostenible”. ISBN: 959-16-0341-X. URL: http://www.cag.reduc.edu.cu/-CICTADS/posters/sost/p-sost-10,doc

Pérez Miriam (2001).- Curso de postgrado sobre Reproductores ligeros y sus reemplazos (mimeo). Instituto de Investigaciones Avícolas. . Ministerio de la Agricultura La Habana, Cuba.

Robinson. F, (1996).- Cuál es la relación entre la producción y los nacimientos. Revista. Avicultura Profesional, 14, 5 : 18. USA.

SPSS: Statistic Package for Social Science, V 11, 2001

UECAN, (1998).- Instructivo Técnico de Tecnología de Crianza y Regulaciones Sanitarias Generales de Reproductores ligeros y sus Reemplazos (mimeo). Instituto de Investigaciones Avícolas. Ministerio de la Agricultura. La Habana, Cuba, 17p.

UECAN, (2003).- Instructivo Técnico de Tecnología de Crianza y Regulaciones Sanitarias Generales de Reproductores ligeros y sus Reemplazos (mimeo). Instituto de Investigaciones Avícolas. Ministerio de la Agricultura. La Habana, Cuba, 17p.

Publicado
2019-10-09
Cómo citar
Guerra Casas, L., Pardo Cardoso, G., Pedraza Olivera, R., Padilla Font, O., & Uña Izquierdo, F. (2019). Potencial Incubatorio de diferentes tipos de huevos procedentes de reproductoras ligeras White Legornh clasificados como defectuosos por su forma y/o peso. Revista De Producción Animal, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3088
Sección
Genética y Reproducción

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>