Caracterización de la carnaza de tenería y su utilización en la alimentación de monogástricos

  • Carlos González Hernández Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Omara Casares Barroso Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Yairis León Cabrera Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba

Resumen

Se caracterizó parcialmente la carnaza de tenería y se revisaron sus potencialidades como fuente energético-proteica en la ali- mentación de animales monogástricos. El estudio implicó una amplia revisión de la literatura sobre este subproducto y su utiliza- ción en la alimentación animal. Se tomaron 20 muestras de carnaza y líquido residual para determinaciones bromatológicas, mi- crobiológicas y otros análisis de interés. Una encuesta a los trabajadores de la tenería que emplean este producto en sus animales, reflejó aspectos de interés. Se hizo un análisis de la factibilidad de la obtención del producto durante un año. Se revisaron los costos y se consideró que este producto tiene posibilidades ya probadas de poder sustituir al menos el 50% de la fuente proteica en una dieta de ceba porcina. Se concluye que la carnaza es rica en proteína, grasa y cenizas; presenta elevado pH y contenido de calcio. Microbiológicamente es apta para el consumo animal y procesada adecuadamente puede sustituir más del 50% de la pro- teína en la dieta de cerdos en ceba.

Citas

A.O.A.C.: Official Methods of Analysis, 17th. ed., As- sociation of Official Agricultural Chemists, Wash- ington D.C, 1995.

BIKTASHEV, R. V.; V. K. Y. NODSVETSKIL Y G.

S. A. FILIPPOV: Meal from Collage Containing Raw Material, vol. 134, p.p. 106-107, Katedra Kormleniya, Inst. Kazán, URSS,1981.

CERVANTES, A.; O. LÓPEZ, F. J. DIEGUEZ, A.

GARCÍA, Y M. LEAL: Manual de crianza porcina para pequeña y mediana producción, p. 53, X Fo- rum de Ciencia y Técnica, Instituto de Investigacio- nes Porcinas, La Habana, 1995.

DAVIS, R. H. Y D. LEWIS: The Digestibility of Fats Differing in Gliceride Structure and Their Effects on Growth Performance and Carcass Composition of Bacon Pigs, J. Agric. Sci., USA, 72:217, 1969.

GAWEECHY, W; L. LAWINEZNK Y M.

BERTHOLD: Digestibility of Wheat and Hide Meal in Fattening Pigs, Roeznik, Nauktvo Zo- otechni, 8 (1): 117-183, 1981.

NRAG-453: Norma Ramal de la Agricultura. Conteo total de microorganismos, La Habana, 1982.

NRAG-454: Norma Ramal de la Agricultura. Determi- nación microbiológica en alimentos, La Habana,

NRAG-520: Norma Ramal de la Agricultura. Determi- nación microbiológica en alimentos, La Habana,

NORMAS CUBANAS DEL MINSAP: Aislamiento de Salmonella, Ministerio de Salud Pública, La Haba- na, 1996.

NUDOPIL, F. Y M. KOUCKY: Tannery Waste Protein in Complete Feeds for Fattening Broilers, Zirocisná Vyrolá, 20: 413, 1975.

REY, SARA. Importancia de los costos en la alimenta- ción en dietas no convencionales, p. 66, Memorias Seminario Científico internacional, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 1997.

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
González Hernández, C., Casares Barroso, O., & León Cabrera, Y. (2019). Caracterización de la carnaza de tenería y su utilización en la alimentación de monogástricos. Revista De Producción Animal, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3196
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a