Características productivas y rasgos de la canal de corderos Pelibuey alimentados con heno y suplementados con gallinaza y harina de soya

  • Wilfredo Marshall Stewart Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • José A Bertot Valdés Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • A. Delgado Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba
  • Magaly Collantes Cánovas Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba
  • Alba Corchado Iglesias Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Delegación Provincial Camagüey

Resumen

Se estudió el efecto del suministro de diferentes niveles (0; 30; 45; 60 y 75%) de un suplemento proteico que contenía harina de soya y gallinaza, en una relación peso vivo: nitrógeno no proteico de 50:46, donde el 100% cubría los requerimientos de proteína bruta (N x 6,25) para una ganancia de 150 g/animal/día. Se utilizaron 30 corderos Pelibuey con 20,3l kg de peso vivo en un diseño completamente al azar. Los animales dispusieron además de heno de gramínea Bermuda Cruzada (Cynodon dactylon), agua y sales minerales. Las ganancias de peso vivo fueron de 23; 86; 98; 127 y 130 g/animal/día, respectivamente. Se observó un incre- mento lineal del peso al aumentar el nivel de suplementación. Comportamiento similar tuvo el consumo total de MS: 0,645;

0,929;1,053; 1,180 y 1,206 kg/animal/día. Los rendimientos en canales fueron mayores de 40%, sin diferencias significativas en el contenido digestivo. La pierna y el costillar fueron las piezas que más influyeron en el peso de la canal. Las categorías de carne de primera y segunda no difirieron entre tratamientos y el área del músculo longissimus dorsi osciló entre 11 y 12,4 cm. Se concluye que el cordero Pelibuey, explotado con recursos locales disponibles, representa una opción importante para la producción de carne en el trópico.

Citas

ALBUERNES, R.; A. DELGADO, N. PERÓN Y A.

PERERA: Caña de azúcar y urea para ceba de cor- deros. 14. Efecto del tratamiento químico de la Harina de Girasol con diferentes niveles de formal- dehído. Rev. Cub. Reprod. anim 22: 45-49, 1996.

CASTILLO, I. Y B. FERNÁNDEZ: Uso de la gallina- za en la suplementación de corderos en ceba duran- te la época de seca. Trabajo de Diploma. Facultad de Ciencia Animal, Universidad de Camagüey, Cu- ba, 1983.

CHANDS, C.: Report to meet corporation project than

Evaluation of terminal prime sires by central progeny test, New South Wales. NSW. Agriculture, Orange Australia, 1995.

DELGADO, A.; A. MOLINA E I. LEÓN: Zeolita como reguladora del consumo de proteína natural en añojos alimentados con forrajes y suplementados con miel-urea. Rev. cubana. Cien. agríc. 30: 265,

DELGADO, A.; M. NUÑEZ, A. ELIAS, J.

HERNANDEZ E I. LEÓN: Relaciones gallina- za:harina de pescado como suplemento para terne- ros alimentados con forraje. Rev. cubana Cien. agríc. 17: 145, 1987.

ELÍAS, A.: Composición y constitución de la fibra de los forrajes . Digestión de pastos y forrajes, en: Los pastos en Cuba. EDICA, La Habana, p. 115, 1983

ESPERANCE, M. Y F. OJEDA: Conservación de forrajes. Pastos y Forrajes 20: 45, 1997.

GALINA, M. A. Y D. C. PUGA: Tasa de desaparición in situ de Cynodon nlemfuensis, Cynodon dactylon, Panicum máximum y Bracharia brizanta, pH y amoniaco ruminal en bovinos de engorde suplemen- tados con un alimento complejo catalítico. VI Reu- nión del ALPA. Montevideo, Uruguay, 2000.

GARCÍA, J. A.; F. A. NÚÑEZ, F. A. RODRÍGUEZ, C.

A. PRIETO Y NORA MOLINA: Calidad de la ca- nal de borregos Pelibuey castrados. Tec. Pec. Mex.

: 225-234, 1998.

GARCÍA-TRUJILLO, R. Y O. CÁCERES: Nuevos sistemas para expresar el valor nutritivo de los ali- mentos y el requerimiento y mantenimiento de los rumiantes. Estación Experimental de Pastos y Fo- rrajes Indio Hatuey, Matanzas, Cuba. 44 p., 1984.

GARCÍA-TRUJILLO, R. Y D. PEDROSO: Alimentos para rumiantes. Tablas de valor nutritivos. EDICA, La Habana, Cuba, 1989.

KEARL, P.: Nutrient requirements of ruminants in developing countries. Utah State University, Logan,Utah.USA, 1982.

IGLESIAS, J. M.; L. SIMÓN, M. MILERA Y J. L.

LAMELA: Sistemas de producción bovina a base de pastos y forrajes. Pastos y Forrajes. 20: 73, 1997. LIMA, TERESA; N. PERÓN Y R. ALBUERNE: Al- gunas características de la canal en corderos Peli- buey, Suffolk x Pelibuey y Corriedale x Pelibuey.

Rev. Cub. Reprod. Anim. 24: 41-56, 1998. MADRID, J.; F. HERNÁNDEZ, M. A. PULGAR Y J.

M. CID: The utilization of alkalis treated barley straw effect of citrus by product supplementation on

intake and digestibility in goat. Small Ruminant Re- search. RES: 28: 241, 1998.

MARSHALL, W.; A. DELGADO, R. REYES, C.

DORTA Y F. UÑA: Efecto del nivel de suplemen- tacion con gallinaza y caracteristicas de la canal en corderos alimentados con heno durante la seca. Rev. prod. anim. 2: 3-10, 1986.

MARSHALL, W.; F. UÑA, R. REYES, ALBA CORCHADO Y A. DELGADO: Ceba ovina sobre la base de heno, miel-urea y suplementación con gallinaza. Estudio de las pérdidas de peso que se producen en el traslado, sacrificio y refrigeración de las canales ovinas. Rev. prod. anim. 10: 38-43,

MARSHALL, W.: Contribución al estudio de la ceba ovina estabulada sobre la base de heno y suplemen- to proteico con harina de soya y gallinaza. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Cien- cias Veterinarias, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, 2000.

MARTÍN, P. C. Y M. BRITO: Efecto del nivel y tipo

de nitrógeno en el consumo del forraje de toros de ceba. Rev. cubana Cien. agríc. 30: 271, 1996.

MICHELENA, F. Y A. DELGADO: Memorias del curso Estrategias de alimentación para ganado bo- vino en el trópico. Banco de México–FIRA, Subdi- rección Regional del Sureste. TANTAKIN, Centro de Desarrollo Tecnológico. p. p. 9-27. 22-26 de fe- brero del 2000.

MORAIS, M.; T. R. TOMICH, J. R. P. AMORIN- NERTO Y L. C. GONÇALVEZ: Consumo volunta- rio y digestibilidad del ensilado de millo, asociado con el estiércol de ponedoras. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 1:155-119, 1999.

NRC (National Researh Council).: Nutrient Require- ments of Beef Cattle. Seventh Revised Edition. Up- date. Nat. Acad. Press. Washington, DC. USA,

OSORIO, J. C.; H. FARÍA, M. PIMENTEL Y W.

LUDER: Efecto de la edad sobre la producción de carne en la raza Corriedale. XXI Jornada Científica de la S. E. O. C. Logroño, 1996.

OSORIO, J. C.; G. A. MARIA, M. PIMENTEL Y P.

JARDIM: Efecto del sexo sobre la producción de carne de corderos de raza Corriedale en Brasil. ITEA. Volumen extra No.18: 700-702, 1997.

OZUNA, P.; M. VENTURA Y A. CASANOVA: Al- ternativas de suplementación para mejorar la utili- zación de los forrajes conservados. II. Efecto de dos fuentes de energía en bloques nutricionales sobre el consumo y ganancia de peso en ovInos en creci- miento ceba. Rev. Fac. Agron. (Luz) 13: 191-200,

PERERA, A. Y R. ALBUERNE: Ceba de corderos con forraje de bermuda cruzada y suplemento proteico.

Efecto de diferentes niveles de miel-urea. Rev. Cub. Reprod. Anim. 21: 85-89, 1995.

PERERA, A. Y R. ALBUERNE: Ceba de corderos con forrajes King grass y miel–urea. Efecto de diferen- tes suplementos. Rev. Cub. Reprod. Anim . 22:39-

, 1996.

PRESTON, T. R. Y R. A. LENG: El control del con- sumo alimenticio en los rumiantes, en: Ajustando los sistemas de produccion pecuaria a los recursos disponibles en el trópico. p. p. 148-165, 1989.

TRZYBINSKY, D.: The evaluation of usefulness of ultrasonic measurements in examining the slaugther

value of lambs. Annals of Warsaw Agricultural

University Animal Science. 33:105-109, 1997. VEITÍA, J. I.: Efecto del suplemento sobre el compor-

tamiento y composisión de la canal en animales ce- bados con dietas altas en miel final. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias. Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana, Cuba,

ZAHARAIEV, Z. Y Y. A. PINCAS: Metodología para experimentos, análisis y valoración de la carne. Academia de Ciencias de Bulgaria, p.20, 1979 .

Publicado
2019-10-21
Cómo citar
Marshall Stewart, W., Bertot Valdés, J., Delgado, A., Collantes Cánovas, M., & Corchado Iglesias, A. (2019). Características productivas y rasgos de la canal de corderos Pelibuey alimentados con heno y suplementados con gallinaza y harina de soya. Revista De Producción Animal, 13(2). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/3214
Sección
Manejo y Alimentación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>